Durante décadas, el modo seguro ha servido para cargar el sistema operativo, aunque con una funcionalidad reducida, con el fin de solucionar problemas relacionados con la PC y realizar diagnósticos cargando solo los componentes principales del sistema operativo. Evitar el procesamiento de ciertos archivos del sistema y la carga de controladores de dispositivos, junto con la detención de servicios específicos, proporciona una superficie minimizada que facilita la reversión de archivos que pueden haber introducido inestabilidad en el sistema o impedido que la computadora se inicie correctamente.

El método F8 para invocar el modo seguro, que ha sido el enfoque comúnmente aceptado desde Windows 95, se modificó con el lanzamiento de Windows 8 y la introducción de UEFI BIOS y SSD. Pero no temas: como con la mayoría de los accesos directos de Windows, hay varias formas de entrar en modo seguro. Aquí hay siete de ellos.

1. Configuración

  1. En el escritorio, haga clic en el botón Inicio y luego en Configuración.
  2. Seleccione Actualización y seguridad > Recuperación.
  3. En Inicio avanzado, seleccione Reiniciar ahora.
  4. Después de que el dispositivo se reinicie, aparecerá una lista de opciones. Seleccione la opción 4 para iniciar en modo seguro. Si se requiere acceso a Internet, seleccione la opción 5 para iniciar en modo seguro con funciones de red.

VER: 20 consejos profesionales para hacer que Windows 10 funcione como usted quiere (PDF de TechRepublic)

2. Pantalla de inicio de sesión

  1. En la pantalla de inicio de sesión, mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el botón de encendido en pantalla > Reiniciar.
  2. Después de que el dispositivo se reinicie, se le pedirá que elija una opción. Haga clic en Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  3. El dispositivo se reiniciará por segunda vez, esta vez mostrando una lista de opciones. Seleccione la opción 4 o 5 para iniciar en modo seguro o modo seguro con funciones de red, respectivamente.

3. Configuración del sistema

  1. En el escritorio, haga clic en el botón Inicio. Luego haga clic en el icono de búsqueda, escriba msconfigy presione Entrar para iniciar la aplicación Configuración del sistema.
  2. Haga clic en la pestaña Arranque y, en Opciones de arranque, seleccione la casilla de verificación Arranque seguro y seleccione la opción Mínimo.
  3. Haga clic en Aceptar y se le pedirá que reinicie o salga sin reiniciar. Para ingresar al modo seguro, haga clic en Reiniciar y Windows se reiniciará e ingresará al modo seguro automáticamente.

4. Arranque desde la unidad de recuperación de Windows

  1. Cree una unidad de recuperación USB utilizando la aplicación Unidad de recuperación.
  2. Reinicie la computadora y arranque desde la unidad de recuperación.
  3. Al iniciar, se le pedirá que seleccione el diseño del teclado según su idioma preferido.
  4. Seleccione Solución de problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  5. Después de que el dispositivo se reinicie, se le pedirá que elija entre varias opciones de inicio. Seleccione la opción 4 para iniciar en modo seguro; opción 5 para iniciar en modo seguro con funciones de red; o la opción 6 para iniciar en modo seguro con el símbolo del sistema.

VER: Windows 10 Power Tips: accesos directos secretos a su configuración favorita (Tech Pro Research)

5. Medios de instalación de Windows 10 (DVD o USB)

  1. Inicie la computadora con la instalación de su elección. En la pantalla de instalación de Windows, haga clic en Siguiente.
  2. En la siguiente pantalla, haga clic en Reparar su computadora para acceder a la pantalla de opciones.
  3. Seleccione Solución de problemas > Opciones avanzadas > Símbolo del sistema.
  4. Cuando aparezca la línea de comando, escriba el siguiente comando y presione Entrar para ejecutarlo:


bcdedit /set {default} safeboot minimal

5. Cuando la operación se complete con éxito, cierre el símbolo del sistema y seleccione Continuar para salir e iniciar en modo seguro.

6. Modo de reparación automática

  1. Si se realizan tres intentos de inicio fallidos consecutivos, Windows 10 se iniciará en el modo de reparación automática en el cuarto intento.
  2. Después de que Windows diagnostique rápidamente su PC, aparecerá la pantalla Reparación automática. Haga clic en Opciones avanzadas > Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  3. Después de que el dispositivo se reinicie, se le pedirá que elija entre varias opciones de inicio. Seleccione la opción 4 para iniciar en modo seguro o la opción 5 para iniciar en modo seguro con funciones de red.

VEO: Sugerencia de Windows 10: cambie la configuración del firmware UEFI o inicie en modo seguro (ZDNet)

7. F8 o Shift-F8 durante el arranque (solo BIOS y HDD)

Si (y solo SI) su computadora con Windows usa un BIOS heredado y un disco duro basado en un tocadiscos, puede invocar el modo seguro en Windows 10 usando el atajo de teclado familiar F8 o Shift-F8 durante el proceso de arranque de la computadora.

Debido a la forma en que está diseñado el UEFI BIOS, junto con la naturaleza rápida inherente de las unidades de estado sólido, Windows 10 (y, para ser justos, Windows 8 también) no responderá a la interrupción del arranque que se activa al presionar F8 o Shift-F8. .

Lea también…

Sus pensamientos

¿Tiene una mejor manera de acceder al modo seguro en Windows 10? Comparta sus sugerencias y consejos con otros miembros de TechRepublic.