Inicio de sesión en el enrutador: cómo acceder y cambiar la configuración
Si desea cambiar la contraseña de Wi-Fi de su hogar, el nombre de la red o cualquier otra configuración, deberá iniciar sesión en su enrutador.
Y para hacer eso, necesita saber su dirección IP. Puede encontrar esto usando la herramienta ipconfig en Windows, que explicaremos a continuación. También puede averiguar su dirección IP en su teléfono mirando los detalles de Wi-Fi que, nuevamente, le mostraremos cómo hacerlo a continuación.
Además, es casi seguro que necesitará la contraseña de administrador del enrutador. La mayoría de los enrutadores tienen esto impreso en una etiqueta o incluso en una tarjeta extraíble para mayor comodidad.
Si alguien ya cambió la contraseña predeterminada del enrutador, deberá solicitarla o restablecer el enrutador a la configuración de fábrica.
Si por alguna razón no puede acceder a su enrutador a través de Wi-Fi, conecte un cable Ethernet entre su enrutador y un computadora o Ordenador portátil.
Encuentre la dirección IP del enrutador en Windows
Primero, abra un símbolo del sistema escribiendo ‘comando’ en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionando Símbolo del sistema.
O simplemente presione la tecla de Windows en su teclado al mismo tiempo que la ‘R’ y escriba ‘cmd’ y presione Entrar.
En la nueva ventana que se abre, escribe ‘ipconfig’ y presiona Enter. Verá una lista de adaptadores de red en su PC.
Examine la información para encontrar el número junto a Puerta de enlace predeterminada. Puede tener más de un adaptador, pero solo uno debe estar conectado a su enrutador, por lo que solo uno tendrá una secuencia de números.
Estos números son la dirección IP de su enrutador.
Encuentre la dirección IP del enrutador en Android o iOS
En iOS, abra la aplicación Configuración, luego:
- Toca Wi-Fi
- Asegúrese de que su teléfono esté conectado a la red Wi-Fi de su enrutador
- Toque la ‘i’ a la derecha del nombre de la red
- La dirección IP de su enrutador se muestra junto a ‘Router’
En Android, los menús de configuración varían de un teléfono a otro, pero cuando encuentre la configuración de Wi-Fi:
- Asegúrese de que su teléfono esté conectado a la red Wi-Fi de su enrutador
- Toca el nombre de la red.
- Busque una ‘puerta de enlace’, un ‘enrutador’ u otra entrada en la lista.
Desafortunadamente, algunos teléfonos no incluyen la dirección IP del enrutador, por lo que tendrá que usar otro dispositivo para encontrarlo. Una vez más, puede intentar buscar pegatinas en el enrutador o en su manual para obtener la dirección predeterminada.
Iniciar sesión en el enrutador
Armado con la dirección IP del enrutador, abra un navegador web y escriba el número de puerta de enlace predeterminado en la barra de direcciones y presione Entrar. No agregue http:// antes de la dirección IP.
Las direcciones IP comunes del enrutador son
- 192.168.0.1
- 192.168.1.254 (Centros Domésticos BT)
- 192.168.1.1
En casos excepcionales, es posible que deba agregar dos puntos y un número de puerto al final (como 192.168.0.1:443), pero la mayoría de los enrutadores domésticos no lo necesitan.
Ahora debería ver la pantalla de inicio de sesión de su enrutador.
Es probable que se le solicite que ingrese una contraseña de administrador para realizar cambios en la configuración del enrutador. Esto debería estar impreso en el enrutador, pero si lo ha cambiado, ingrese esa contraseña (o si no lo sabe, tendrá que restablecer todas las configuraciones; consulte las instrucciones a continuación).
Si no tiene la contraseña, deberá restablecer el enrutador de fábrica siguiendo las instrucciones del fabricante. (Proporcionamos instrucciones genéricas a continuación).
¿Tiene problemas para acceder a la pantalla de inicio de sesión? Sigue leyendo…
Consejos para solucionar problemas
Si no ve la pantalla de inicio de sesión, podría deberse a que la dirección IP de la puerta de enlace se ingresó manualmente en la configuración del adaptador de red.
Para verificar, abra el Panel de control de Windows (no la nueva aplicación de Configuración) y busque ‘red’. Haga clic en Ver conexiones de red en Centro de redes y recursos compartidos.
Haga clic con el botón derecho en el adaptador que usa para conectarse a Internet (generalmente inalámbrico o Ethernet a una PC) y seleccione Propiedades.
Luego, desplácese hacia abajo en la lista para encontrar la versión 4 del Protocolo de Internet. Haga clic en él y luego haga clic en el botón Propiedades.
Asegúrese de que Obtener una dirección IP automáticamente esté seleccionado y también Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.
Ahora repita los pasos anteriores para ver si esto resolvió el problema.
Restablezca el nombre de usuario y la contraseña de su enrutador
Si olvidó el nombre de usuario y la contraseña de su enrutador, deberá restablecerlo a la configuración de fábrica. Esto generalmente se logra presionando un botón o insertando un clip o un alfiler en un orificio de reinicio.
Observación: Antes de hacer esto, tenga en cuenta que perderá cualquier configuración que haya realizado y es posible que deba volver a ingresar su nombre de usuario y detalles de banda ancha si no tiene una copia de seguridad. Sin embargo, no es un problema importante si tiene estos detalles a mano.
Consulte su manual para saber cuánto tiempo debe mantener presionado el botón para restablecerlo. El enrutador deberá estar enchufado y encendido para que esto funcione.
Después de reiniciar su enrutador, puede seguir los pasos anteriores para conectarse a la interfaz de administración del enrutador.
Si el motivo para acceder a la configuración de su enrutador fue configurar una red Wi-Fi, ahora puede hacerlo. Vale la pena cambiar el nombre de la red Wi-Fi por algo memorable, pero lo más importante es establecer una contraseña.
Si es posible, elija seguridad WPA2 o WPA3 en lugar de WEP.
Mientras tanto, cambie la contraseña de la interfaz del enrutador para evitar que otros accedan a la configuración del enrutador.
Pegue una etiqueta en el enrutador para que no olvide la dirección IP, la contraseña de Wi-Fi y el nombre de usuario y la contraseña del enrutador.
cheques extra
Si aún no puede conectarse a su enrutador, asegúrese de que los firewalls de su software estén desactivados. Pueden ser parte de su antivirus o software de seguridad de Internet o una aplicación independiente como ZoneAlarm.
Desactívelos temporalmente para ver si están causando el problema. El firewall de Windows incorporado no debería causar ningún problema.
Compruebe también si hay otro software, como aplicaciones de control parental, que pueda impedirle acceder a ciertos sitios web: la interfaz de configuración de un enrutador es solo un sitio web.
También puede haber configuraciones en su navegador web que estén causando un problema, así que intente con un navegador diferente para eliminar esto como un problema.