Imagen: Anton Wattman/Shutterstock

Vivir y trabajar en un mundo siempre conectado significa que la calidad y la confiabilidad de su conexión de red son vitales para casi todo lo que hace en su computadora o dispositivo móvil. Mantener una conexión de red de calidad y solucionar problemas de una conexión que falla son habilidades básicas con las que todos deberían, como mínimo, estar familiarizados.

Para los usuarios de Microsoft Windows 10, hay 10 comandos básicos de red que debe conocer y estar preparado para usar cuando la ocasión lo requiera. Algunos de estos comandos tienen equivalentes en la GUI de Windows 10, pero para muchos, la estructura de la línea de comandos es más eficaz y eficiente.

En este tutorial, hemos enumerado 10 comandos básicos de red de Windows 10 que los usuarios deberían poder usar para solucionar problemas de conexión de red.

Comandos de red de Windows 10 que todos deberían conocer

La forma más rápida de acceder al símbolo del sistema en Windows 10 es usar la combinación de teclas Windows + R para acceder al cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba «cmd» y presione Entrar para cargar el símbolo del sistema.

1. hacer ping

De todos los comandos de red de Windows 10, Ping es probablemente el que casi todo el mundo conoce y ha utilizado antes. El comando Ping le permite probar la accesibilidad de un dispositivo en una red. Hacer ping a un host debería devolver cuatro paquetes de datos, si los paquetes de datos no se devuelven, entonces sabrá que hay un problema con su conexión de red.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

silbido [host]

Dónde [host] es el nombre o la dirección IP de un servidor host común (google.com, techrepublic.com, etc.). Figura A muestra lo que sucede cuando hacemos ping al servidor de TechRepublic.

Figura A

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de comando de ping y sus variables e interruptores.

2. Configuración IP

El comando IPConfig es uno de los comandos básicos de redes de Windows más útiles que todos deberían conocer y usar para solucionar problemas. El comando IPConfig muestra información básica de configuración de direcciones IP para el dispositivo Windows en el que está trabajando. De hecho, el comando mostrará información para cada adaptador de red que se haya instalado alguna vez en su computadora con Windows 10.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

ipconfig

La información general incluye direcciones IP para IPv4 e IPv6, la puerta de enlace predeterminada y la máscara de subred. Agregar el parámetro /all al comando mostrará información del servidor DNS y detalles sobre las concesiones de direcciones IP.

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando de configuración de IP y sus variables e interruptores.

3, Getmac

Cada dispositivo con capacidad de red en Internet tiene un número de identificación único llamado dirección MAC. El número se asigna durante la fabricación y se establece en el hardware del dispositivo. Con el comando Getmac, un usuario puede determinar la dirección MAC de sus diversos dispositivos de red. Algunos administradores usarán las direcciones MAC únicas de los dispositivos para limitar lo que puede y no puede conectarse a una red.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

obtenermac

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando Getmac y sus variables e interruptores.

4. Nombre de host

El comando de red Windows 10 HostName simplemente mostrará el nombre actual de su computadora con Windows 10 (Figura B). Este es el nombre que usa su computadora para identificarse ante otros dispositivos y servidores en su red local. Puede encontrar este nombre en la pantalla de información del sistema en la GUI, pero este comando es más rápido.

Figura B

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

nombre de host

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de comando de nombre de host y sus variables e interruptores.

5. Búsqueda de NS

El comando de red NSLookUp de Windows 10 muestra información que puede usar para diagnosticar su infraestructura del Sistema de nombres de dominio (DNS). El uso de NSLookUp sin un parámetro mostrará el servidor DNS que su PC está utilizando actualmente para resolver nombres de dominio en direcciones IP. Como puedes ver en Figura CEstoy usando el servicio DNS de Google porque el servidor proporcionado por mi ISP es lento y propenso a fallas.

Figura C

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

nslookup

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando NSLookUp y sus variables e interruptores.

6. Seguimiento

Otra herramienta útil para solucionar problemas de conexión de red en Windows 10 es el comando Tracert. Este comando rastreará la ruta que toma un paquete de datos antes de llegar a su destino, mostrando información sobre cada salto a lo largo de la ruta. Cada salto en la ruta mostrará la latencia entre su dispositivo y ese salto específico y la dirección IP del salto como se muestra en Figura D.

Figura D

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

trazador [host]

Dónde [host] es el nombre o la dirección IP de un servidor host común (google.com, techrepublic.com, etc.).

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando Tracert y sus variables e interruptores.

7. Netstat

El comando Netstat muestra las conexiones TCP activas, los puertos que escucha la computadora, las estadísticas de Ethernet, la tabla de enrutamiento de IP, las estadísticas de IPv4 y las estadísticas de IPv6. Cuando se usa sin parámetros, este comando muestra las conexiones TCP activas. La información proporcionada por este comando puede ser útil para identificar problemas con sus conexiones de red.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

netstat

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando Netstat y sus variables e interruptores.

8. Aire

El comando de red Arp de Windows 10 muestra entradas en la memoria caché del Protocolo de resolución de direcciones (ARP), que contiene una o más tablas que se usan para almacenar direcciones IP y sus direcciones físicas Ethernet resueltas. Para obtener información útil del comando Arp, debe proporcionar un parámetro. El parámetro más general es /a, que muestra las tablas de caché Arp actuales para todas las interfaces.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

arp /a

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de comando arp y sus variables e interruptores.

9. Rutas

En términos generales, el comando de red PathPing de Windows 10 combina el comando ping con el comando tracert, lo que brinda información sobre la latencia de la red y la pérdida de la red en saltos intermedios entre un origen y un destino. Como puedes ver en Figura Eel comando PathPing proporciona más detalles que los que pueden proporcionar ping o tracert, como informes de latencia y estadísticas de pérdida de paquetes.

Figura E

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

camino [host]

Dónde [host] es el nombre o la dirección IP de un servidor host común (google.com, techrepublic.com, etc.).

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando PathPing y sus variables e interruptores.

10. Información del sistema

El último comando en nuestra lista es el comando SystemInfo, que muestra una lista detallada de información de configuración sobre su PC con Windows 10. La información enumerada por este comando es demasiado larga para mencionarla en su totalidad, pero incluye la versión instalada de Windows 10, nombre de host, ID del producto, tipo y número de CPU, configuración de RAM, detalles de la tarjeta de red y revisiones instaladas.

Para ejecutar el comando básico, en el indicador escriba:

información del sistema

Consulte Microsoft Docs para obtener una vista más avanzada de Comando de información del sistema y sus variables e interruptores.

VER: Lista de verificación: Protección de sistemas Windows 10 (Premium de TechRepublic)

aprender más acerca de redes en la Academia TechRepublic!

Estos comandos son solo los básicos.

Hay otros comandos de red de Windows 10 más avanzados disponibles que pueden ayudarlo a solucionar problemas de red, pero están fuera del alcance de este artículo. Sin embargo, los comandos básicos descritos deberían ayudarlo a reducir su solución de problemas a solo unas pocas posibilidades y darle una ventaja inicial para encontrar soluciones.