El guión (-), el guión (-) y el guión (-) juegan cada uno un papel distinto en la puntuación. El guión generalmente une dos palabras, como basado en la nube, orientado hacia adelante o bidimensional. Un guión, que es un poco más largo, significa un rango (p. ej., 2004-2010), indica puntajes (p. ej., 4-2) o vincula entidades conectadas (p. ej., Nueva York-Los Ángeles o Este-Oeste) . El guión, el más largo de los tres, separa una oración de otra, como se muestra aquí.

De las tres marcas, solo el guión aparece como un carácter que puede escribir (o tocar) directamente con un teclado. En la mayoría de los teclados de inglés americano, encontrará el guión en la esquina superior derecha, a la derecha de la tecla cero. Y en dispositivos Android e iOS, cambie a la pantalla de teclas numéricas y busque el guión: en iOS, está debajo de la tecla 1 y en Android, a la izquierda de la tecla +.

VER: Google Drive: consejos y trucos para profesionales de negocios (Tech Pro Research)

Para escribir un guión o guión en Google Docs, pruebe una de las siguientes técnicas.

Escritorio Chrome: Insertar

Mientras esté en un documento de Google en Chrome, en cualquier computadora portátil o de escritorio, vaya a Insertar | Caracteres especiales y escriba Em Dash en el cuadro de búsqueda. El primer resultado de búsqueda que se muestra en la cuadrícula de caracteres será el guión; selecciónelo para insertarlo. También puede buscar, seleccionar e insertar un guión (Figura A).

Figura A

El inserto | El menú de caracteres especiales también le da acceso a miles de otros caracteres en su sistema.

Android o iOS: guión de espera larga

Mantén presionado el guión para acceder al guión y al guión con Gboard en Android o el teclado predeterminado en iOS. La retención prolongada en el guión da acceso a cuatro caracteres: un guión, un guión, un guión y una viñeta (Figura B).

Figura B

En los dispositivos iOS, otra opción es escribir dos guiones seguidos para crear un guión.

Sin embargo, si ingresa un número seguido de dos guiones, el sistema reemplazará los guiones con un guión. El sistema asume correctamente que está tratando de indicar un rango numérico, por lo que muestra un guión en lugar de un guión.

macOS: guión, guión, espacio

En los dispositivos macOS actuales, escriba dos guiones seguidos de un espacio: esta secuencia de tres teclas crea un guión. El sistema reemplazará automáticamente los dos guiones y el espacio con un guión.

Alternativamente, puede escribir combinaciones de teclas en macOS. Para crear un guión, presione la tecla de opción y menos. Para crear un guión, presione Mayús, Opción y la tecla menos.

Sistema operativo Chrome: tipo

Si usa un dispositivo Chrome OS, puede ingresar un guión y un guión sin quitar las manos del teclado. Presione Shift-Ctrl-U, escriba los números 2014 (uno por uno) y presione la barra espaciadora. Verá un guión (Figura C).

Figura C

Para un guión, intente la misma secuencia, pero use los números 2013. Las tres teclas, Shift-Ctrl-U, le indican a Chrome OS que está a punto de escribir un número de carácter Unicode.

¿Tu experiencia?

Si usa guión, guión y guión en Google Docs, ¿cómo ingresa el símbolo en su dispositivo? ¿O ignora las diferencias entre estos tres signos de puntuación y simplemente usa un guión (o guión), incluso si es un uso incorrecto, para todo? Házmelo saber en los comentarios a continuación o en Twitter (@awlber).