Imagen del diagrama de Gantt de un proyecto.
Crédito: Adobe

La gestión de proyectos ha progresado significativamente desde los días de los diagramas de Gantt, los elementos WBS y los paquetes de software complejos. Si ha decidido que la gestión de proyectos basada en la nube es la dirección correcta para su negocio, probablemente tenga en su radar la gestión de proyectos de Asana y monday.com. Ambos ofrecen un sólido conjunto de características, integraciones sólidas y sólidas capacidades de formación de equipos. Sin embargo, hay matices sutiles en cada herramienta.

Introducción a monday.com y Asana

Aprender una nueva herramienta compleja siempre es un desafío, especialmente algo como la gestión de proyectos, donde hay múltiples formas de configurar estructuras de tareas, vistas e informes. asanas y lunes. con ambos ofrecen versiones iniciales gratuitas, Asana ofrece una prueba completa de 30 días y monday.com ofrece una licencia «perpetua» gratuita con funcionalidad limitada.

Aparte de los matices de precios, mientras que ambas herramientas ejecutan un programa de entrevista introductoria para ayudar a guiar a un nuevo usuario, el proceso de entrevista de gestión de proyectos de monday.com fue un poco más detallado y culminó en una lista de plantillas basadas en las respuestas de los usuarios:

Asana se centró más en establecer una jerarquía de tareas y vistas iniciales, y no recomendó plantillas para poner al usuario con el pie derecho.

Después de configurar su primer modelo, cada sistema integra un entrenamiento básico. Asana muestra varios consejos sobre herramientas que detallan las funciones clave, mientras que monday.com ofrece una plantilla de proyecto de capacitación básica. Lo primero probablemente sería más útil para un nuevo miembro del equipo que se uniera a un proyecto ya establecido, mientras que lo segundo sería beneficioso para alguien que esté configurando la herramienta para su equipo. La capacitación básica de monday.com es un miniproyecto completamente completo, por lo que puedes aprender la herramienta interactuando con ella.

VER: Asana: revisión del software de gestión de proyectos (TechRepublic)

Gestión de tareas diarias en monday.com vs. asanas

Si bien es interesante discutir tableros, vistas e informes, quizás la función más esencial de una herramienta de administración de proyectos es ayudar a los colaboradores y equipos individuales a determinar dónde deben pasar su tiempo y hacer un seguimiento cuando el trabajo esté terminado.

Asana ofrece una página de inicio rica y altamente configurable para los usuarios con información útil sobre sus tareas asignadas y lo que está por venir. La página está diseñada en torno a widgets configurables que el usuario puede reorganizar o eliminar.

Si bien monday.com ofrece una vista de Mi trabajo, la interfaz prioriza Workspace, un sólido conjunto de herramientas más orientadas a administrar el proyecto general que la lista de tareas pendientes de un individuo. El enfoque que sea más beneficioso para su organización depende de cómo sus equipos utilicen las herramientas de gestión de proyectos. Si se sienten cómodos trabajando con la herramienta y usándola como su lista personal de tareas pendientes, Asana está más orientada a que los miembros del equipo realicen un seguimiento del trabajo vinculado a un proyecto más grande.

Equipos con un gerente fuerte que trabaja de acuerdo con el plan, el enfoque de monday.com en los proyectos puede sentirse más cómodo.

VER: 5 recursos clave para mejorar la gestión de su proyecto (TechRepublic Premium)

Vistas e interfaz

Hay docenas de formas de administrar las tareas y las relaciones del proyecto, desde diagramas de Gantt complejos de varios niveles hasta tableros de estilo Kanban. Ambas herramientas son compatibles con las vistas principales que esperaría, con vistas de tarjeta para tareas individuales que permiten incrustar archivos y medios y agregar miembros del equipo rápidamente usando la notación @.

Esta fue otra área donde las herramientas se acercaron a un objetivo similar con filosofías ligeramente diferentes. Asana se enfoca en visualizaciones optimizadas y convincentes basadas en una vista de tareas estilo tablero y un diagrama de Gantt simplificado para programar y rastrear dependencias.

monday.com fue más sólido en su configuración inicial, utilizando lo que son esencialmente listas anidadas para capturar tareas y estructurar dependencias, y un diagrama de Gantt que los fanáticos de herramientas como Microsoft Project adoptarán de inmediato. Las diversas plantillas brindan personalizaciones significativas a las vistas principales, y vale la pena probar estas plantillas si la interfaz inicial no se ajusta a sus necesidades.

Ambos sistemas ofrecían una funcionalidad similar. Si tu equipo busca un poco más de capacidad que una herramienta como Trello o Todoist, es probable que se sienta como en casa en Asana. Sin embargo, si tu equipo es más sofisticado, Asana puede sentirse demasiado limitado y monday.com será más cómodo y productivo.

VER: Monday.com: Revisión del sistema operativo en funcionamiento (TechRepublic)

Informes y cuadros de mando

Asana ofrece gráficos prediseñados visualmente atractivos con capacidades de personalización limitadas, similares a su presentación de gestión de tareas. Los nuevos gráficos son fáciles de crear y configurar, pero los usuarios avanzados pueden sentirse limitados.

Si has usado otras herramientas de visualización de datos, la interfaz de monday.com te hará sentir como en casa, con filtros, agrupaciones y tipos de gráficos sólidos.

Integraciones y automatizaciones

Tanto Asana como monday.com ofrecen integraciones sólidas con aplicaciones populares, desde herramientas de colaboración como Slack y Teams hasta aplicaciones de videoconferencia y tecnología. Asana incluye integraciones y automatizaciones en su herramienta Workflow, que utiliza una metáfora básica similar a un diagrama de flujo para diseñar formularios, automatizaciones e integraciones con otras herramientas.

monday.com utiliza una interfaz similar a una tarjeta que será familiar para los usuarios de aplicaciones como If This Then That (IFTTT).

Creé algunas integraciones básicas que enviaban correos electrónicos de notificación para tareas o agregaban y sincronizaban elementos a mi aplicación Todoist que uso para rastrear mis tareas. monday.com proporciona un conjunto de plantillas de automatización para cada integración, que es extremadamente útil para inspirarte sobre lo que es posible o potencialmente útil.

Elegir entre monday.com y Asana

Estas herramientas son robustas, altamente configurables y se integran fácilmente con sus aplicaciones existentes. Aunque se ven bastante similares desde la perspectiva de las características, adoptan un enfoque diferente para la gestión de proyectos.

Suponga que su equipo está madurando más allá de las listas de tareas simplificadas y las herramientas de planificación, pero no conoce un PMP de WBS. En este caso, Asana oculta gran parte de la complejidad de la gestión de proyectos al usuario final y está más orientada a gestionar cargas de trabajo y programas moderadamente complejos.

monday.com, por otro lado, ofrece un sólido conjunto de plantillas, configuraciones y herramientas que deberían resultar cómodas para gerentes de proyectos experimentados o equipos acostumbrados a trabajar con proyectos más complejos. Ambos son extremadamente capaces, pero considere lo que está tratando de lograr con su software de gestión de proyectos y deje que eso guíe su decisión en lugar de buscar características.

Principales recomendaciones de software de gestión de proyectos

1
proyecto microsoft

Visita la página web

Con la tecnología de Office 365 de Microsoft, Project Online con Project Pro se puede usar en línea desde prácticamente cualquier ubicación en una variedad de dispositivos, así como en un entorno de escritorio. Esta solución de software de gestión de cartera de proyectos ofrece una variedad de características y capacidades, que incluyen gestión de trabajo, gestión de demanda, análisis de cartera, gestión de recursos, programación, gestión financiera, colaboración, gestión de riesgos, informes y negocios.

Más información sobre Microsoft Project

dos
Claridad PPM

Visita la página web

Clarity es una plataforma de gestión de proyectos y carteras diseñada para ayudar a las empresas a gestionar de manera eficiente productos, servicios, personas y finanzas a través de una variedad de características que incluyen tableros de tareas, marcadores, herramientas de análisis financiero y más. La plataforma está diseñada para facilitar y maximizar la entrega de proyectos y puede acelerar la transformación digital de la empresa con una herramienta de mapeo de rutas de arrastrar y soltar. Los usuarios pueden crear iniciativas comerciales y agregar presupuestos con solo unos pocos clics.

Más información sobre Clarity PPM

¿Necesitas un poco de ayuda?

Hable con un experto en software de forma gratuita. Obtenga una lista de software ideal para usted en menos de 15 minutos.

3
piedra angular

Visita la página web

Cornerstone es una plataforma configurable que proporciona a las organizaciones un conjunto de gestión de talentos completamente integrado diseñado para garantizar que la empresa pueda contratar, capacitar y administrar de manera efectiva todo su valioso capital humano. Cornerstone OnDemand incluye potentes funciones para el seguimiento de candidatos, la contratación, la incorporación, la gestión del aprendizaje, las evaluaciones del desempeño, la gestión de competencias, la gestión de compensaciones y la planificación de la sucesión.

Más información sobre Piedra angular

4
Mavenlink

Visita la página web

Mavenlink es una plataforma de software moderna para organizaciones de marketing y servicios profesionales. Le ayuda a establecer un sistema operativo de registro que facilita el ciclo de vida de su empresa, incluidas características clave como la gestión de recursos, la gestión de proyectos, la colaboración, la contabilidad de proyectos y BI. Con Mavenlink, las empresas pueden mejorar la ejecución operativa, aumentar la agilidad e impulsar un mejor rendimiento financiero.

Más información sobre Mavenlink

5
Frente de trabajo

Visita la página web

Workfront está diseñado para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia de la gestión de sus procesos de proyectos mediante la simplificación de todos los aspectos de los proyectos de una empresa. Una solución ágil y de última generación, el software de gestión de cartera Workfront mejora la colaboración y los flujos de trabajo a través de características que incluyen: gestión centralizada de solicitudes, enrutamiento automático de aprobación, hojas de tiempo e informes de seguimiento de tiempo, integración de redes sociales, aplicaciones móviles nativas y más.

Más información sobre Workfront