Imagen: BrianAJackson, Getty Images/iStockphoto

Las hojas de cálculo son parte del mundo de los negocios modernos, y eso significa que algún día tendrás que mirar una. Sin embargo, los tipos de funciones que necesita de su aplicación de hoja de cálculo pueden variar, y muchos usuarios nunca se acercan a necesitar las sólidas funciones de Excel de Microsoft Office.

Para aquellos de nosotros que no somos contadores procesando números todos los días, Microsoft Office, que incluye Excel, puede ser prohibitivamente caro. Está considerando pagar al menos $ 5 por mes por una licencia comercial, pagada en su totalidad por un año por adelantado, $ 6,99 por mes para uso doméstico o $ 149,99 por una licencia de Office Hogar y Estudiantes 2019.

Si no tiene ese dinero, o no necesita todas las funciones de Excel, o simplemente desea ahorrar dinero, existen muchas alternativas viables a Microsoft Excel que están disponibles en la nube e instaladas en su computadora. Lo mejor de todo es que estas alternativas de Excel son gratuitas.

Hojas de cálculo de Google

Imagen: Google

Google Sheets es la respuesta basada en la nube de Google a Microsoft Excel y es capaz de hacer la gran mayoría de lo que necesita el usuario promedio de Excel. También está alojado en la nube y se ejecuta en un navegador web, por lo que es independiente de la plataforma y puede ejecutarse en sistemas Windows, macOS y Linux.

Tampoco tendrá que preocuparse nunca por perder un solo cálculo: Hojas de cálculo de Google guarda todo en Google Drive, lo que hace que la computadora se bloquee sin preocuparse por sus datos importantes. Al igual que otras herramientas de oficina de Google, Sheets ofrece colaboración en tiempo real que permite que varios usuarios editen un documento al mismo tiempo. Los usuarios pueden ver la posición del cursor de otras personas en el documento, ver lo que están haciendo mientras lo hacen y chatear directamente en la ventana del documento.

Sin embargo, faltan las funciones avanzadas que necesitan algunos usuarios de Excel, por lo que si es un usuario avanzado de Excel, es una buena idea averiguar si las funciones que necesita están disponibles antes de migrar. También se han informado problemas con la ruptura de fórmulas en hojas de Excel al cargarlas en Hojas de cálculo de Google. Por lo tanto, es posible que tenga problemas para mover archivos .xls o .xlsx de su computadora a Hojas de cálculo. En el lado positivo, el script todavía está disponible en Hojas de cálculo de Google, aunque se basa en JavaScript y no en Visual Basic para aplicaciones.

Hoja de Zoho

Zoho Sheet con gráficos circulares y de barras de muestra y una hoja de cálculo.
Imagen: hoja de Zoho

Zoho Sheet es un software de hoja de cálculo que incluye funciones de colaboración, visualización de datos y automatización que ayudan a los equipos a realizar el trabajo más rápido. Zoho Sheet es una herramienta de hoja de cálculo gratuita basada en la nube que admite varios tipos de archivos, incluidos los formatos Excel (.xls), .csv, .ods y .tsv, para mover fácilmente sus hojas de cálculo existentes a Zoho Sheet.

Colaborar en Zoho Sheet es fácil, con actualizaciones a nivel de hoja en tiempo real para cualquier usuario en el documento. Use macros e incluso código VBA para automatizar actualizaciones y acelerar el trabajo. Los colaboradores pueden usar la limpieza de datos para asegurarse de que los errores se detecten rápidamente o volver a una iteración anterior con el historial de versiones. Y Zoho Sheet puede usarse fácilmente a través de la aplicación móvil o publicarse en la web con controles granulares sobre el manejo de datos incrustados.

Zoho Sheet es parte de la familia más grande de aplicaciones de Zoho, lo que significa que las extensiones y las integraciones son rápidas y sencillas. Utilice Zoho Forms para consolidar rápidamente la información en una sola hoja de trabajo, y AI Zia de Zoho ayudará a los equipos a visualizar datos con tablas dinámicas, tablas o gráficos.

Microsoft Office Excel en línea

Imagen:

Para no ser superado por Google, Microsoft ha creado su propia versión en línea de Office, que incluye una versión simplificada de Excel que se parece más a Google Sheets que a la versión de escritorio de Excel. Eso no quiere decir que Excel Online sea inutilizable o que no valga la pena su tiempo; definitivamente se parece más a Excel que a Google Sheets, por lo que si prefiere una interfaz familiar, puede optar por Excel Online en lugar de seguir la ruta de Google. .

Recomendar Excel Online para el usuario promedio de Excel está bien: hace todo lo esencial de la versión de escritorio mientras agrega guardados automáticos en la nube en OneDrive y tiene herramientas de colaboración en tiempo real de las que carecen Office 365 y Office 2019. Los usuarios avanzados de Excel pueden querer evitar Excel Online. Muchos las funciones en las que confían los usuarios de Excel faltan, están restringidos o son de solo lectura: sin secuencias de comandos VBA, sin creación de conexiones de datos externas, sin buscar y reemplazar, y sin capacidades gráficas avanzadas. Todas estas características existen en Excel Online, pero son de solo lectura.

Apache Open Office Calc

Imagen: Apache

Cuando hablo con usuarios de Windows que odian la apariencia de la interfaz posterior a 2007 de Microsoft Office, siempre recomiendo Apache OpenOffice. Calc, la alternativa de Excel de OpenOffice, hace un buen trabajo al parecerse a Office 2003, lo cual es excelente si prefiere un momento anterior a la cinta de opciones de Office.

Antes de la llegada de la nube y el dominio de las herramientas de oficina en línea de Google, OpenOffice reinaba entre quienes buscaban una alternativa gratuita a Microsoft Office. Hay una gran desventaja de OpenOffice que es un problema con otras plataformas gratuitas: la falta de soporte en la nube. No hay una conexión nativa de la nube o colaboración en tiempo real para Calc, por lo que si eso es un problema, es posible que desee evitar este.

Calc de LibreOffice

Imagen: The Document Foundation

Al igual que OpenOffice, LibreOffice es una suite ofimática gratuita que incluye su propia alternativa a Excel, también llamada Calc. Enfrenta las mismas restricciones que OpenOffice, ya que LibreOffice Calc carece de soporte en la nube y colaboración en tiempo real. Qué LibreOffice tiene una lista sorprendentemente robusta de característicasmuchos de los cuales no están presentes en Excel.

LibreOffice tiene más funciones que Excel, puede comparar dos archivos de hojas de cálculo separados, tiene más opciones de formato de celda e incluso puede manejar importaciones de hojas de cálculo heredadas de aplicaciones retiradas (Microsoft Works, Lotus 1-2-3, BeagleWorks, Claris Resolve, etc.) previamente disponible en Windows y macOS. También hay buenas razones para omitir LibreOffice, que incluyen: tiene capacidades limitadas de grabación de macros, no puede manejar fuentes de datos externas, no tiene la capacidad de mostrar muchos tipos avanzados de gráficos y no puede exportar documentos como XML genérico. Entonces, antes de probar LibreOffice, lea la lista de funciones para asegurarse de que sus elementos esenciales estén incluidos.

Hojas de cálculo de oficina de WPS

Imagen: Software de oficina WPS

Cuando se trata de características sólidas que son una verdadera competencia para Excel, las hojas de cálculo de WPS Office son insuperables, y por una buena razón: es el único producto gratuito en esta lista. WPS Office es en realidad un producto pago, pero viene con una versión gratuita con todas las funciones, con una cosa: es compatible con publicidad.

No permita que eso le impida probar las hojas de cálculo de WPS: los anuncios son rápidos (generalmente duran alrededor de 10 segundos) y solo aparecen cuando intenta imprimir, guardar en PDF o usar algunas de sus otras herramientas más específicas; después de ver un anuncio, esta función se desbloquea durante 30 minutos. Si decide que desea deshacerse de los anuncios en WPS Office, deberá pagar $29.99 por año, o $119.99 para una licencia de por vida.

Nota del editor: Este artículo se ha actualizado para incluir la información más reciente sobre estas alternativas de Excel.