Recuperarse más rápido de los desastres
Imagen: Adobe Stock

Es inevitable: en algún momento necesitarás recuperarte de un desastre. Tendrá una falla en el disco duro antiguo y perderá datos valiosos o la máquina se negará a arrancar. Cuando esto ocurre, si tiene una imagen de copia de seguridad o un clon de la unidad de origen dañada o corrupta, será mucho más fácil recuperar sus datos en una nueva unidad.

Desafortunadamente, es posible que el software minorista de creación de imágenes del disco duro, como Acronis Backup and Restore, no esté al alcance de todos. Cuando no tienes el presupuesto, ¿qué haces? Usted es una utilidad de creación de imágenes de disco enumerada aquí, todas las cuales hacen un trabajo admirable al clonar un disco duro a un precio inmejorable… gratis.

Algunas de estas aplicaciones de clonación de discos duros son más potentes que otras. Mientras que algunos hacen una copia bit a bit, otros crean una imagen ISO completa de su sistema en ejecución. Algunos son específicos de Windows y a otros no les importa qué sistema operativo está ejecutando. Al final, lo importante es que uses la herramienta que mejor se adapte a tus habilidades y necesidades.

VER: Política de uso de software (TechRepublic Premium)

1. Clonezilo

clonezilla es una de mis herramientas favoritas de clonación de HDD. Este enfoque particular del proceso de clonación se parece más a una distribución de arranque de Linux que puede hacer copias bit a bit y es compatible con múltiples sistemas de archivos (incluidos FAT32, NTFS, HFS+, UFS, NetBSD, OpenBSD, xfs, jfs, btrfs, f2fs, nilfs2 e incluso LVM2 ). Hay un modo independiente y soporte de multidifusión integrado, así como la capacidad de reinstalar el cargador de arranque Grub. Clonezilla puede ser la herramienta de copia de disco más poderosa disponible que no tiene precio. Y si desea clonar varias máquinas rápidamente, Clonezilla SE puede clonar 40 máquinas al mismo tiempo. Clonezilla usa una interfaz basada en maldiciones, por lo que algunos pueden encontrarlo un poco desafiante al principio.

2. Edición gratuita Macrium Reflect

Macrium Reflect Edición gratuita se anuncia a sí mismo como una de las utilidades de clonación de discos más rápidas disponibles. Este software de clonación de disco duro solo es compatible con los sistemas de archivos de Windows, pero lo hace muy bien y tiene una interfaz de usuario bastante sencilla. Este software crea imágenes de disco y clonación de disco, le permite acceder a imágenes desde el administrador de archivos, crea un CD de recuperación de Linux y es compatible con Windows. La edición gratuita de Macrium también es capaz de crear imágenes diferenciales, clonar discos directamente, iniciar copias de seguridad en una máquina virtual Hyper-V, ejecutar copias de seguridad programadas, realizar restauraciones completas e incluso cifrar copias de seguridad.

3. Imagen de unidad XML

Imagen de unidad XML usa Microsoft VSS para crear imágenes y lo hace con la confiabilidad que no espera en una herramienta gratuita. Con DriveImage XML puede crear imágenes «calientes» de un disco duro que ya está en uso. Las imágenes se almacenan en archivos XML, por lo que puede acceder a ellas desde cualquier software de terceros compatible. DriveImage XML también puede restaurar una imagen en una máquina sin reiniciar. Este software de imágenes se ejecuta en Windows XP, 2003, Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Es importante tener en cuenta que no puede utilizar DriveImage XML comercialmente. Para utilizar este producto con fines comerciales, debe obtener una licencia. puedes comprar uno Licencia comercial XML DriveImage para 5 ($100), 10 ($150), 20 ($200), 50 ($400) y 100 ($500) usuarios.

4. Redención Mondo

Mundo Rescate es una solución de recuperación ante desastres de código abierto compatible con la mayoría de las distribuciones de Linux, así como con FreeBSD. Mondo Rescue puede funcionar con destinos de copia de seguridad de cinta, disco, red y CD/DVD. Encontrará soporte para varios sistemas de archivos (como ext2, ext3, ext4, JFS, XFS, ReiserFS, NTFS y VFAT), LVM (v1 y v2), Software/Hardware Raid y sistemas BIO y UEFI. Con este software de copia de seguridad gratuito, puede hacer una copia de seguridad y restaurar sus datos o incluso restaurarlos completamente. Mondo Rescue es utilizado por organizaciones de clase empresarial como Lockheed Martin, Nortel Networks, Siemens, HP, IBM, JPL de la NASA y el Departamento de Agricultura de EE. UU.

5. Copia de seguridad y recuperación gratuita de Paragon

Copia de seguridad y recuperación de Paragon gratis es para máquinas independientes de Windows y hace un gran trabajo al tratar con imágenes programadas. La Community Edition de Paragon es capaz de realizar copias de seguridad programadas (de archivos, volúmenes y/o discos), definir una estrategia de copia de seguridad, administrar el espacio en disco, crear versiones, obtener una vista previa del contenido de las copias de seguridad e incluso recuperar mediante WinPE. La versión gratuita se basa en la poderosa versión pro, pero es solo para uso personal. Recomiendo usar la versión gratuita para probar el software. Si es adecuado, compre la versión completa (o incluso la versión del servidor). Paragon se ejecutará en cualquier versión de Windows, versión 7 SP1 y posteriores.

Por si acaso

¿Está buscando una solución de copia de seguridad gratuita que le ayude a clonar discos? Con uno de estos cinco, ya deberías tener esta solución a mano. Sí, algunos de ellos pueden ser un poco difíciles de usar y otros pueden no tener todas las funciones que está buscando. Pero cada uno de ellos debería permitirle clonar un disco de origen en el disco de destino para que su plan de recuperación ante desastres cobre vida. Con suerte, no necesitará ninguno de estos títulos, pero hay una pequeña ley que lleva el nombre de un hombre llamado Murphy que podría tener algo que decir al respecto.

Mención de honor: Linux dd dominio

Como obsequio, pensé que valía la pena mencionar Linux dd comando, que hace un gran trabajo al clonar unidades. Y lo mejor de todo, ya está integrado en el sistema operativo.

Puede usar dd para crear una imagen de disco o una copia de byte a byte. Observación: No desea ejecutar esto en una unidad montada que está en uso. Lo mejor que puede hacer es iniciar la máquina que contiene la unidad con una distribución de Linux en vivo, buscar el nombre de la unidad para clonar y ejecutar un comando como:

dd if=/dev/sdX of=/image.img

Donde X es la letra asignada a la unidad que se va a clonar.

También puede hacer una copia directa al disco como esta:

dd if=/dev/sdX of=/dev/sdY

Donde X es el nombre de la unidad que se va a clonar e Y es el nombre de la unidad que albergará la clonación.

¿Otras buenas soluciones?

¿Qué herramientas de clonación te salvaron cuando las cosas salieron mal? Comparta sus elecciones con otros miembros de TechRepublic.

Nota del editor: Este artículo se ha actualizado para reflejar los sistemas operativos compatibles actualmente, además de incluir Mondo Rescue y el comando dd de Linux.